miércoles, 26 de abril de 2017

Ignacio Pinazo (1849-1916). Ilustre pintor valenciano

Ignacio Pinazo Camarlench nació en Valencia el año 1849 y murió en la localidad valenciana de Godella el año 1916. La vida de este pintor español estuvo marcada por una infancia trágica porque sus progenitores murieron por enfermedad siendo él aún pequeño. La muerte de sus padres hará que su abuelo se tenga que encargar de su nieto.
En 1864 Ignacio Pinazo ingresará en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y compaginará sus estudios con el oficio de sombrerero. Años más tarde viajó a Italia costeándose él su viaje tras varios intentos fallidos de lograr una beca de la Diputación de Valencia. Será en este viaje a Italia cuando influenciado por la pintura de los machiaoli pintará la obra "Últimos momentos del rey Jaime I el conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Pedro". Años más tarde volvería a pintar otra versión de esta obra para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881 dónde conseguiría el segundo premio.
Últimos momentos del rey Jaime I el Conquistador
Tres años después de su viaje a Italia conseguirá una beca de la Diputación de Valencia el año 1876 para volver a este país. Esta beca la consiguió tras presentar su pintura "El desembarco de Francisco I en el puerto de Valencia después de la batalla de Pavía".

El desembarco de Francisco I en el puerto de Valencia
De 1876 a 1881 Ignacio Pinazo vivirá en Italia y será en 1881 cuando vuelva a Valencia cuando empezará a crecer su prestigio gracias a los premios y reconocimientos que recibirá.
Ignacio Pinazo pintó obras de todos los géneros. Pintó temas históricos, clásicos, paisajísticos y costumbristas. Fue un pintor que supo plasmar su talento en cualquiera de los géneros que practicó. Es por este motivo que Ignacio Pinazo junto a Joaquín Sorolla y Francisco Domingo Marqués es considerado uno de los pintores más ilustres valencianos y españoles.

Enlaces consultados

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/pinazo-camarlench-ignacio/2a9a72a9-a35f-4381-af7c-6d295269ab00
http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesignaciopinazo.html
http://trianarts.com/ignacio-pinazo-el-impresionismo-valenciano-del-siglo-xix/#sthash.wIrZUT7g.dpbs
http://www.revistadearte.com/2016/10/03/exposicion-de-ignacio-pinazo-en-el-museo-de-bellas-artes-de-valencia-y-fundacion-bancaja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario