martes, 2 de mayo de 2017

El arte abstracto


El adjetivo abstracto califica los objetos que no se pueden percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad.
Partiendo de esta definición de abstracto se puede decir que el arte abstracto es aquel que tiene la intención de no representar objetos o figuras concretos, sino que busca representar solamente formas abstractas a partir de la combinación de líneas y colores sobre los cuáles pondrá más énfasis para mostrar su expresividad.
El arte abstracto aparecerá como tal a principios del S.XX, los historiadores datan sus inicios el año 1910 en la ciudad alemana de Munich de las manos del artista ruso Wassily Candinsky.
Wassily Kandinsky

 El arte abstracto fue muy criticado en sus comienzos y muchos no lo consideraban como un arte. Pero con el paso del tiempo irá asentándonse y hoy en día nadie pone en duda que es un arte.
Las características principales del arte abstracto son las siguientes:

  • No necesita a la realidad para existir.
  • Grado de abstracción en el arte abstracto puede ser parcial o absoluto ya que hay quien combina figuras u objetos con expresiones abstractas.
  • Acentúan la expresión sobre las líneas y colores utilizados para mostrar su expresividad y resaltar el significado de su obra.
  • Es un lenguaje visual independiente que tiene significado propio.
  • No utiliza objetos ni figuras para representar, compone sus obras mediante la combinación de líneas y colores.

Estas son las características principales que definen el arte abstracto. Para finalizar enumerar algunos de los pintores más famosos dentro de la pintura abstracta y mostraros algunos ejemplos de pintura abstracta: Joan Miró, Jackson Pollock, Wassily Candinsky.
Abstracto Joseph

Retrato IV. Joan Miró

Enlaces consultados

http://definicion.de/pintura-abstracta/
http://www.arteespana.com/pinturaabstracta.htm
https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-abstracto/
http://www.historiayarte.net/a-arte-abstracto.html
http://arte.about.com/od/Diccionario-De-Arte/fl/Arte-abstracto.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario