De la misma forma que hay que tener en cuenta el tipo de pintura que utilizamos y las herramientas, como por ejemplo los pinceles, también es importante elegir un bastidor adecuado. Para elegir el bastidor que más se ajuste a la obra que vayamos a crear se han de tener en cuenta diversos factores tales como la técnica con la que se va a trabajar, la textura que se le quiere dar a la pintura en el cuadro, el peso que deberá soportar el bastidor y el formato de pintura que vayamos a crear.
Por lo que hace a la técnica de pintura que se va a utilizar primero hemos de saber si será una técnica flexible o rígida. Si vamos a utilizar una técnica flexible (óleo, acrílico, temples aceitosos, acuarela) el bastidor será entelado por el contrario si vamos a utilizar una técnica rígida (encausto, caseina, temple, gouache) utilizaremos un bastidor con tabla.
Bastidores de diferentes tamaños |
Para finalizar otro factor a tener en cuenta será el formato de cuadro que queramos pintar. Es decir no se utilizará el mismo tamaño de bastidor para una obra que represente un paisaje, una figura o la marina. Por ejemplo el formato Figura es el que más se aproxima a un cuadrado, el formato Marina es el más estilizado y el formato Paisaje es un término medio entre los dos anteriores.
De todas formas y aunque existen estos tipos de formatos cada uno es libre a la hora de crear sus obras y las medidas y estilos pueden variar.
Esperamos que este post os sirva de ayuda a la hora de elegir el bastidor para vuestras obras de arte. Ya nos lo contáis!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario