martes, 18 de abril de 2017

Elige el bastidor apropiado para tus cuadros

Con toda seguridad si eres un pintor profesional o experto no tendrás problemas para elegir el bastidor apropiado para la creación de tus obras de arte, pero para los aficionados o personas que estén empezando a adentrarse en la pintura la elección del bastidor es un mundo desconocido.
De la misma forma que hay que tener en cuenta el tipo de pintura que utilizamos y las herramientas, como por ejemplo los pinceles, también es importante elegir un bastidor adecuado. Para elegir el bastidor que más se ajuste a la obra que vayamos a crear se han de tener en cuenta diversos factores tales como la técnica con la que se va a trabajar, la textura que se le quiere dar a la pintura en el cuadro, el peso que deberá soportar el bastidor y el formato de pintura que vayamos a crear.
Por lo que hace a la técnica de pintura que se va a utilizar primero hemos de saber si será una técnica flexible o rígida. Si vamos a utilizar una técnica flexible (óleo, acrílico, temples aceitosos, acuarela) el bastidor será entelado por el contrario si vamos a utilizar una técnica rígida (encausto, caseina, temple, gouache) utilizaremos un bastidor con tabla.
Bastidores de diferentes tamaños
El tamaño del bastidor según la textura que se quiera aplicar es sencillo de escoger ya que cuanta más pintura se utilice más grueso debe ser y la tela debe tener más grano. Este factor podemos decir que va relacionado con el siguiente que es el del peso. Decimos que va relacionado porque a mayor tamaño y mayor cantidad de pintura y materiales utilizados más robusto deberá saber el bastidor elegido.
Para finalizar otro factor a tener en cuenta será el formato de cuadro que queramos pintar. Es decir no se utilizará el mismo tamaño de bastidor para una obra que represente un paisaje, una figura o la marina. Por ejemplo el formato Figura es el que más se aproxima a un cuadrado, el formato Marina es el más estilizado y el formato Paisaje es un término medio entre los dos anteriores.
De todas formas y aunque existen estos tipos de formatos cada uno es libre a la hora de crear sus obras y las medidas y estilos pueden variar.
Esperamos que este post os sirva de ayuda a la hora de elegir el bastidor para vuestras obras de arte. Ya nos lo contáis!!!

Enlaces consultados


No hay comentarios:

Publicar un comentario