martes, 4 de abril de 2017

El punto de cruz, otra forma de decoración



El punto de cruz es una forma de bordado en la que se usan puntadas en forma de equis. Según los historiadores de esta técnica se contempla que el primer bordado en punto de cruz del cual se tiene conocimiento es del año 500 d.C. aunque se presume que esta técnica ya era utilizada en anteriores épocas. Esto es debido a que el soporte dónde se realiza se degrada más rápido que por ejemplo los manuscritos conservados de esas épocas.
Todo apunta a que el desarrollo del punto de cruz se debe mucho a la artesanía china de los años 618 a 906 d.C. Según los historiadores el punto de cruz después se extendería desde China al este del Mediterráneo y a Oriente Medio. Pero no todos piensan así, hay otra corriente de historiadores que piensa que la expansión del punto de cruz se pudo haber dado en sentido contrario siguiendo la Ruta de la Seda o mediante la participación en las Cruzadas.
El punto de cruz al principio era considerado como una labor femenina porque las mujeres lo utilizaban para ocupar el tiempo que los hombres estaban en la guerra luchando. Además las mujeres también lo utilizaron para enseñarse a escribir sus nombres.
Sería en el S.XIX cuando nacería la edad de oro del bordado en punto de cruz debido al progreso de la imprenta y a la evolución de la industria textil que consiguió crear hilos de gran variedad de colores dando así más juego a los diferentes bordados.
La evolución del bordado en punto de cruz le ha llevado a convertirse en una técnica decorativa y ornamental. Una prueba de esta evolución es que en la actualidad el punto de cruz es una alternativa a los lienzos y a las fotografías para decorar las paredes de una estancia. Además existen infinidad de diseños de pequeño y gran tamaño que se pueden combinar o adaptar al lugar que van a ocupar en la casa. De igual modo que los lienzos una buena enmarcación de un cuadro en punto de cruz puede hacer que este resalte más a la vista de nuestros invitados y se convierta en el centro de atención. Como ya dijimos en un post anterior elegir el marco apropiado os ayudará a mejorar la decoración porque un marco es un elemento más de la decoración.
Para finalizar aquí os dejamos algunas muestras de punto de cruz enmarcadas que son obra de Caty y que podéis ver también su web http://www.catyaloy.com/




Enlaces consultados

http://elblogdedmc.blogspot.com.es/2012/03/historia-del-punto-de-cruz-y-el-bordado.html
https://puntodecruzymas.wordpress.com/about/
http://vadepunto.blogspot.com.es/2015/12/breve-historia-sobre-el-punto-de-cruz.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario