martes, 11 de abril de 2017

El Guernica. La expresión del horror de la guerra

Este año se cumple el 80º aniversario de la creación de la que es considerada la mejor obra del S.XX, El Guernica. El autor de la obra fue el pintor malagueño Pablo Picasso. El gobierno republicano al estallar la Guerra Civil española le encargó en 1937 a Picasso que pintara una obra para la exposición internacional que se iba a celebrar en París. La obra debía enaltecer a los republicanos y dejar en evidencia al bando nacionalista ante el mundo.
Picasso se inspiró para hacer este lienzo en el bombardeo que sufrió la localidad vasca de Guernica a manos de los alemanes que estaban ayudando al frente nacional. Un bombardeo que fue una masacre y dejó una población totalmente destrozada, un bombardeo que es fiel reflejo del mal de todas las guerras con miles de víctimas inocentes. Y es esto último, el mal que suponen las guerras, lo que Picasso refleja en su lienzo ya que en ningún momento de la creación de la obra hará referencia a la Guerra Civil española.
El lienzo del Guernica a petición de Pablo Picasso fue trasladado al Museo de Arte Moderno de Nueva York dónde permaneció exiliado hasta el año 1981 que fue devuelto a España. Se cumplía así el deseo del autor que dejó que el museo neoyorquino custodiara su obra con la condición de que cuando se restableciera la democracia en España fuera devuelto a territorio español. En la actualidad el lienzo de Picasso se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.


El lienzo

El Guernica es un óleo sobre lienzo y predominan los colores blanco, negro y grises. En la obra aparecen 9 personajes que describen mediante su expresión el horror de la guerra y el dolor que están sufriendo por la pérdida de sus seres queridos. Al mismo tiempo expresan también un rostro desconcierto y de estar viendo cosas inexplicables e irracionales.
Guernica. Pablo Picasso
El lienzo se puede decir que se podría dividir en tres partes cada una de las cuales expresa una situación de dolor provocada por la guerra:

  • Panel central: se puede ver un caballo agonizante y a una mujer portando una lámpara.
  • Panel derecho: hay una casa en llamas y una mujer gritando tras ver tan horrendo espectáculo.
  • Panel izquierdo: se ve un toro y una mujer con su hijo muerto expresando el dolor de lo que está sucediendo.

En conclusión es una gran obra que a través de la pintura y de sus figuras representadas consigue describir como es el horror de las guerras y el tremendo sufrimiento que padecen los seres vivos que las sufren.


Enlaces consultados

http://catalogo.artium.org/book/export/html/5941
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-historia-del-guernica-picasso-28-04-12/1388763/
http://cadenaser.com/ser/2011/07/15/cultura/1310685436_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario