martes, 28 de marzo de 2017

Joaquín Sorolla (1863-1923), el pintor valenciano más prestigioso.

Esta semana dedicamos el post de nuestro blog al pintor valenciano de más reconocido prestigio, Joaquín Sorolla. Joaquín Sorolla nació en Valencia el año 1863 y a la edad de 14 años, en 1877, empezará su carrera como artista junto al escultor Cayetano Capuz.
Su carrera profesional discurrirá en gran parte en las ciudades de Valencia, París, Roma y Madrid dónde establecerá su residencia el año 1890.
Joaquín Sorolla siempre amó su tierra y es por este motivo probablemente que la temática preferida de sus lienzos era la costa levantina o la huerta valenciana, ambientes a los que siempre acompañaba con figuras humanas. Los ambientes exteriores que reflejaban sus obras también le permitían buscar la luminosidad que era una de las características principales de los lienzos de Sorolla.
Joaquín Sorolla con el paso del tiempo además de convertirse en el pintor valenciano más famoso de la historia hasta la actualidad, se ganará ser uno de los pintores más prestigiosos del impresionismo español.
Sus obras como hemos comentado anteriormente se caracterizarán por la búsqueda de la luminosidad y la utilización de colores suaves. Además Joaquín Sorolla también destacó por los retratos que hizo, cómo los de su mujer Clotilde o algunos retratos de personalidades importantes del momento que le fueron encargados.
"Clotilde sentada en un sofá"
Uno de los mayores encargos que recibió Joaquín Sorolla fue el que le realizó la Hispanic Society de Nueva York. La Hispanic Society le encargó diversos murales de grandes dimensiones para cubrir las paredes de su edificio que mostrarán los temas regionales más significativos de España. Por circunstancias de la vida Joaquín Sorolla no llegaría a ver esta exposición ya que fue inaugurada años después de que él falleciera.
Entre los lienzos más importantes de Joaquín Sorolla podemos destacar los siguientes y ya de antemano pedimos perdón por si nos dejamos alguno. El barco blanco, Paseo a orillas del mar, El baño del caballo, Madre.
Paseo a orillas del mar
Esperamos que esta breve introducción a la vida y obra del pintor valenciano más famoso de la historia os sirva para empezar a indagar sobre él y descubrirlo en toda su extensión.

Enlaces consultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario