Óleo sobre lienzo |
En el S.XIX aparecerán nuevos pigmentos gracias a los avances de la química que permitirán conseguir más colores y obtener más tonalidades.
Ya en el S.XX la versatilidad de la técnica de la pintura al óleo hará de esta técnica pictórica el mejor medio de expresión para el artista.
Dentro de la pintura al óleo encontramos diferentes técnicas ya que su versatilidad permite aplicarla de diferentes modos. Las diferentes técnicas utilizadas en la pintura al óleo son las siguientes:
- Pintura por capas: la pintura por capas consiste en aplicar varias capas de pintura durante varias sesiones.
- Alla Prima: al contrario que la pintura por capas se realiza en una sola sesión de pintura continua.
- Técnicas ópticas: entre las técnicas ópticas encontramos dos tipos las veladuras y el pincel seco. En las veladuras se aplica una capa delgada de color transparente o semitransparente sobre otro generalmente opaco y de un color más claro pero siempre sobre capas totalmente secas. En la técnica de pincel seco se aplica el óleo sobre otra capa de pintura seca.
- Técnicas para dar texturas y otros efectos: dentro de esta técnica encontramos la técnica del impasto y la del frotado. La técnica del impasto se realiza aplicando grandes cantidades de pintura espesa. La técnica del frotado consiste en dar textura a la obra con la ayuda de un papel no absorbente u otros materiales.
Además de todas estas técnicas existen otras ya que la versatilidad del óleo da muchas posibilidades a los autores de las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario