martes, 7 de marzo de 2017

Frida Kahlo (1907-1954)

Esta semana en el blog de Cuadros Manises aprovechando que se celebra el Día de la Mujer mañana miércoles 8 de marzo queremos dedicar nuestra entrada a Frida Kahlo una de las pintoras que ha marcado época en el siglo XX.
Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del S.XX. Nació en 1907 en México y murió el año 1954. La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por las enfermedades y por los accidentes. Cuando tenía a penas 6 años de edad padeció la poliomelitis que le dejo secuelas, más tarde en el año 1925 sufrió un gravísimo accidente que la dejó convaleciente durante largo tiempo. Y en 1932 sufrió un aborto. A todas estas desgracias hay que sumar su vida amorosa. Frida Kahlo se casó con Diego Rivera el artista más reconocido del muralismo mexicano. Este matrimonio entre los dos artistas estaría lleno de infidelidades que Frida plasmaría después en sus obras expresando su dolor emocional.
Frida Kahlo
Se podría decir que Frida Kahlo fue pintora por accidente. Ya que en un principio ella no quería ser pintora pero tras el gravísimo accidente se refugiaría en la pintura durante su larga convalecencia. El hecho de pintar durante su larga convalecencia influirá en su psicología y en la temática de sus cuadros dónde expresará las experiencias de su vida y el dolor físico y emocional producido.
Tras el aborto que sufrió pintó dos de sus obras más conocidas relacionadas con este acontecimiento: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.
“Henry Ford Hospital” -la cama volando-. Frida Khalo, 1932.
Por lo que hace a la obra de Frida Kahlo la enmarcaron en el surrealismo pero esta lo rechazó siempre porque decía que ella siempre representaba la realidad en sus obras. De hecho Frida Kahlo destacará por sus autorretratos . Destacar que Frida Kahlo pintó más de 200 obras relacionadas con su vida y sus sentimientos convirtiendo su biografía en una auténtica obra de arte. Frida Kahlo expuso en vida entre otros lugares en París y Nueva York.

Enlaces consultados

http://www.fkahlo.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm
http://www.museofridakahlo.org.mx/esp/1/frida-kahlo/biografia
http://www.fridakahlofans.com/biobriefsp.html
http://www.nuevamujer.com/mujeres/actualidad/todos/frida-kahlo-la-artista-que-convirtio-su-sufrimiento-en-una-obra-de-arte/2016-09-01/205203.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario