martes, 28 de febrero de 2017

La técnica del autorretrato

El autorretrato es la técnica por la cual una persona pinta un retrato de su propio rostro. El autorretrato también existe como recurso literario pero nosotros nos centraremos como es evidente en la pintura.
El autorretrato ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En el autorretrato se busca reflejar la personalidad, el estado de ánimo y los intereses de quien lo está pintando, para dar a conocer sus habilidades. El autorretrato es una representación de la personalidad y de la vanidad del individuo.
 Los primeros autorretratos de los cuáles se tiene conocimiento datan de la Edad Antigua y estaban esculpidos sobre piedra, pero no será hasta el siglo XIV cuando el autorretrato surja como un subgénero del retrato en occidente.
A finales del Renacimiento el autorretrato empezará a cobrar importancia coincidiendo con el cambio de mentalidad de los artistas. Los países dónde más crecerá durante esta época la técnica del autorretrato serán Italia y Flandes.
El elemento más utilizado en un principio para realizar los autorretratos serán los espejos o el reflejo del agua. Los artistas se representarán en medio de una escena o de manera explícita. Un ejemplo de este tipo de autorretrato es el de las Meninas de Velázquez.
Las Meninas, La Familia de Felipe IV
Llegados al siglo XVII se empezará a notar la evolución del autorretrato ya que los artistas no buscarán representar solamente el rostro sino que intentarán mostrar las actitudes morales e intelectuales del representado.
En el siglo XVIII durante el romanticismo se pretenderá que el autorretrato deje de ser un género secundario de la pintura y que pase a ser un género principal. Un género dónde lo importante es que el rostro pintado de vida a la imagen y se puedan extraer conclusiones de ella. El pintor más importante en la técnica del autorretrato será Rembrandt que se pintó a sí mismo en más de medio centenar de obras.
Rembrandt. Autorretrato con paleta y pinceles
Ya en el siglo XX se buscarán nuevas motivaciones y el autor buscará mostrar sus propias actitudes al mundo que lo rodea. El artista intentará reflejar sus interioridades más íntimas para mostrar su posición dentro de la sociedad.
Cuando se imponga la fotografía como medio para realizar los retratos la técnica del autorretrato en pintura buscará la abstracción, el expresionismo y la metáfora.
Entre los grandes genios del autorretrato encontramos a Vincent Van Gogh, Rembrandt o Frida Kahlo.

Enlaces consultados



No hay comentarios:

Publicar un comentario