martes, 28 de marzo de 2017

Joaquín Sorolla (1863-1923), el pintor valenciano más prestigioso.

Esta semana dedicamos el post de nuestro blog al pintor valenciano de más reconocido prestigio, Joaquín Sorolla. Joaquín Sorolla nació en Valencia el año 1863 y a la edad de 14 años, en 1877, empezará su carrera como artista junto al escultor Cayetano Capuz.
Su carrera profesional discurrirá en gran parte en las ciudades de Valencia, París, Roma y Madrid dónde establecerá su residencia el año 1890.
Joaquín Sorolla siempre amó su tierra y es por este motivo probablemente que la temática preferida de sus lienzos era la costa levantina o la huerta valenciana, ambientes a los que siempre acompañaba con figuras humanas. Los ambientes exteriores que reflejaban sus obras también le permitían buscar la luminosidad que era una de las características principales de los lienzos de Sorolla.
Joaquín Sorolla con el paso del tiempo además de convertirse en el pintor valenciano más famoso de la historia hasta la actualidad, se ganará ser uno de los pintores más prestigiosos del impresionismo español.
Sus obras como hemos comentado anteriormente se caracterizarán por la búsqueda de la luminosidad y la utilización de colores suaves. Además Joaquín Sorolla también destacó por los retratos que hizo, cómo los de su mujer Clotilde o algunos retratos de personalidades importantes del momento que le fueron encargados.
"Clotilde sentada en un sofá"
Uno de los mayores encargos que recibió Joaquín Sorolla fue el que le realizó la Hispanic Society de Nueva York. La Hispanic Society le encargó diversos murales de grandes dimensiones para cubrir las paredes de su edificio que mostrarán los temas regionales más significativos de España. Por circunstancias de la vida Joaquín Sorolla no llegaría a ver esta exposición ya que fue inaugurada años después de que él falleciera.
Entre los lienzos más importantes de Joaquín Sorolla podemos destacar los siguientes y ya de antemano pedimos perdón por si nos dejamos alguno. El barco blanco, Paseo a orillas del mar, El baño del caballo, Madre.
Paseo a orillas del mar
Esperamos que esta breve introducción a la vida y obra del pintor valenciano más famoso de la historia os sirva para empezar a indagar sobre él y descubrirlo en toda su extensión.

Enlaces consultados

martes, 21 de marzo de 2017

La pintura al óleo

La pintura al óleo es una técnica que consiste en mezclar una composición de resina y aceites con pigmentos. Los aceites le dan más fluidez a la pintura y con los pigmentos se juega con la espesor y dureza de la pintura. Pintar con esta técnica proporciona grandes ventajas que se pueden apreciar en el trabajo final de los artistas. Con la técnica de pintura al óleo se pueden conseguir muchas tonalidades de colores, la calidad de los colores que se consigue es muy alta y una vez se ha secado la pintura continua teniendo un color vivo y potente. Por este motivo podemos decir que las tres ventajas principales de la técnica de pintar al óleo son las siguientes: color excelente, se tiene el control del espesor o la fluidez de la pintura y el material es persistente en el tiempo conservando la buena calidad de las pinturas.
Óleo sobre lienzo
La pintura al óleo se empezó a utilizar en la Edad Media sobre tabla. En la Edad Moderna el soporte para pintar cambiaría y se empezaría a pintar sobre lienzo en bastidor de madera. Más concretamente será a partir del S.XVII, en el barroco, cuando los pintores elegirán como soporte de sus pinturas al óleo el lienzo porque es más práctico que la tabla sobretodo para obras de grandes dimensiones. Es en este punto cuando los artistas se referirán a sus obras de arte como lienzos u óleos y no como cuadros.
En el S.XIX aparecerán nuevos pigmentos gracias a los avances de la química que permitirán conseguir más colores y obtener más tonalidades.
Ya en el S.XX la versatilidad de la técnica de la pintura al óleo hará de esta técnica pictórica el mejor medio de expresión para el artista.

Dentro de la pintura al óleo encontramos diferentes técnicas ya que su versatilidad permite aplicarla de diferentes modos. Las diferentes técnicas utilizadas en la pintura al óleo son las siguientes:

  • Pintura por capas: la pintura por capas consiste en aplicar varias capas de pintura durante varias sesiones.
  • Alla Prima: al contrario que la pintura por capas se realiza en una sola sesión de pintura continua. 
  • Técnicas ópticas: entre las técnicas ópticas encontramos dos tipos las veladuras y el pincel seco. En las veladuras se aplica una capa delgada de color transparente o semitransparente sobre otro generalmente opaco y de un color más claro pero siempre sobre capas totalmente secas. En la técnica de pincel seco se aplica el óleo sobre otra capa de pintura seca.
  • Técnicas para dar texturas y otros efectos: dentro de esta técnica encontramos la técnica del impasto y la del frotado. La técnica del impasto se realiza aplicando grandes cantidades de pintura espesa. La técnica del frotado consiste en dar textura a la obra con la ayuda de un papel no absorbente u otros materiales.

Además de todas estas técnicas existen otras ya que la versatilidad del óleo da muchas posibilidades a los autores de las obras.

Enlaces consultados



martes, 14 de marzo de 2017

La decoración con espejos

Siempre que pensamos decorar nuestra casa en lo primero que pensamos es en cuadros u otros objetos decorativos que le den un aspecto simpático y agradable. Pero también podemos decorar nuestra casa con espejos. Decorar la casa con espejos nos aportará unos efectos impresionantes que con los otros elementos decorativos no podemos conseguir.
Del mismo modo que en los cuadros el primer paso es elegir la ubicación de los espejos para saber el tamaño y la forma adecuada que deben tener. Los espejos se pueden colocar en los muros dónde aportan mucha luz a la estancia, detrás del sofá, en la pared del comedor, en el cabecero de la cama dónde se logra un efecto de mayor profundidad, encima del tocador o mesilla de noche, en la entrada de la casa, en el baño, en la cocina o encima de la chimenea. Cómo podéis ver los espejos tienen cabida en toda la casa.
Espejo encima del sofá
Los espejos darán mayor luminosidad a la estancia, agrandarán el espacio y darán más vida. Es por esto que la ubicación de los espejos es muy importante para no perder los efectos que producen.
Los espejos hay que colocarlos en un sitio dónde atraiga las miradas de tus invitados. Si consigues que sea el centro de las miradas conseguirás también que sea el elemento principal de la decoración de tu casa.Otra opción es colocar el espejo enfrente de un elemento decorativo de calidad que valga la pena que se vea reflejado así de este modo también se conseguirá que sea parte del centro de atención.
Los espejos pueden adoptar diferentes formas. La más clásica es la rectangular como un cuadro, por eso debes tratar los espejos como una obra de arte. Otra de las formas que adoptan los espejos es la circular.
Pero para que los espejos resalten aún más hay que elegir un marco apropiado como pasa con los cuadros porque la elección de un marco adecuado es vital para conseguir que los espejos sean el elemento principal en la decoración de nuestra casa.
Espejo decorativo 
Finalmente indicar que del mismo modo que los espejos pueden mejorar la decoración también pueden tener el efecto contrario si no elegimos la ubicación adecuada. Esta mala elección puede hacer que se cree una sensación agobiante de falta de espacio.

Enlaces consultados

http://www.micasarevista.com/ideas-decoracion/decorar-con-espejos
http://decofilia.com/blog/ideas-para-decorar-con-espejos/
http://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2015/07/22/tendencias-4-ideas-para-decorar-tu-hogar-con-espejos-en-las-paredes/
http://casaydiseno.com/decoracion/decorar-con-espejos-34-ideas.html

martes, 7 de marzo de 2017

Frida Kahlo (1907-1954)

Esta semana en el blog de Cuadros Manises aprovechando que se celebra el Día de la Mujer mañana miércoles 8 de marzo queremos dedicar nuestra entrada a Frida Kahlo una de las pintoras que ha marcado época en el siglo XX.
Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del S.XX. Nació en 1907 en México y murió el año 1954. La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por las enfermedades y por los accidentes. Cuando tenía a penas 6 años de edad padeció la poliomelitis que le dejo secuelas, más tarde en el año 1925 sufrió un gravísimo accidente que la dejó convaleciente durante largo tiempo. Y en 1932 sufrió un aborto. A todas estas desgracias hay que sumar su vida amorosa. Frida Kahlo se casó con Diego Rivera el artista más reconocido del muralismo mexicano. Este matrimonio entre los dos artistas estaría lleno de infidelidades que Frida plasmaría después en sus obras expresando su dolor emocional.
Frida Kahlo
Se podría decir que Frida Kahlo fue pintora por accidente. Ya que en un principio ella no quería ser pintora pero tras el gravísimo accidente se refugiaría en la pintura durante su larga convalecencia. El hecho de pintar durante su larga convalecencia influirá en su psicología y en la temática de sus cuadros dónde expresará las experiencias de su vida y el dolor físico y emocional producido.
Tras el aborto que sufrió pintó dos de sus obras más conocidas relacionadas con este acontecimiento: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.
“Henry Ford Hospital” -la cama volando-. Frida Khalo, 1932.
Por lo que hace a la obra de Frida Kahlo la enmarcaron en el surrealismo pero esta lo rechazó siempre porque decía que ella siempre representaba la realidad en sus obras. De hecho Frida Kahlo destacará por sus autorretratos . Destacar que Frida Kahlo pintó más de 200 obras relacionadas con su vida y sus sentimientos convirtiendo su biografía en una auténtica obra de arte. Frida Kahlo expuso en vida entre otros lugares en París y Nueva York.

Enlaces consultados

http://www.fkahlo.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm
http://www.museofridakahlo.org.mx/esp/1/frida-kahlo/biografia
http://www.fridakahlofans.com/biobriefsp.html
http://www.nuevamujer.com/mujeres/actualidad/todos/frida-kahlo-la-artista-que-convirtio-su-sufrimiento-en-una-obra-de-arte/2016-09-01/205203.html