miércoles, 22 de noviembre de 2017

El arte de pintar es un arte de pensar, René Magritte

La entrada de hoy del blog de CM Galería de arte la dedicamos al pintor belga René Magritte, uno de los principales exponentes del surrealismo.
René Magritte nació el año 1898 en Lessines (Bélgica) y falleció el año 1967 en la ciudad de Anderlecht (Bégica). La vida de René Magritte estuvo marcada principalmente por dos hechos, la muerte de su madre cuando él aún era pequeño y la 2ª Guerra mundial.
Magritte
René Magritte. Fuente www.biografiasyvidas.com

Carrera artística

Magritte estudió de 1916 a 1918 en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas. Tras terminar los estudios Magritte pintó influenciado por el artista Giorgio De Chirico que es uno de los personajes clave en la evolución de la carrera artística del pintor belga. En el año 1926 René Magritte se convertirá en el principal impulsor del surrealismo belga junto a otros pintores belgas de reconocido prestigio. Un año más tarde en 1927 Magritte se traslada a París dónde conocerá a los principales exponentes de la vanguardia parisina de la época entre los que se encuentra André Breton y del que se dice que también fue uno de los personajes clave en la carrera artística de Magritte. Años más tarde René volverá a Bélgica dónde decide llevar una vida rutinaria aunque su casa siempre será punto de encuentro de artistas.

El estilo de René Magritte

La pintura de René Magritte es una pintura reflexiva y minuciosa, Magritte siempre intentaba a través de sus obras invitar de manera permanente a la reflexión, partiendo de los objetos cotidianos representados en sus obras. Este estilo lo justifica Magritte con sus pensamientos y con la descripción que él hacia de su propia persona ya que se consideraba ‘como un hombre que piensa y que comunica sus pensamientos ilustrándolos’. Esta mentalidad del autor la podemos ver reflejada en esta frase suya ‘El arte de pintar es un arte de pensar’.
PipaMagritte
La traición de las imágenes (1929). Fuente: http://surrealismoartistico.blogspot.com.es
En las composiciones de los cuadros de René Magritte se pueden apreciar juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones de representaciones utilizados para desfigurar la realidad. Además Magritte también parodió cuadros famosos creando una versión surrealista de éstos.
el-hijo-del-hombre-
El hijo del hombre

Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario