lunes, 27 de noviembre de 2017

Como valorar tus obras de arte

El pasado 15 de noviembre se subastó la obra 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci por 450,3 millones de dólares que al cambio son aproximadamente 382 millones de euros. Cuando conocimos la noticia todos nos asombramos por el alto precio pagado por esta obra de arte y más de uno se ha preguntado si esta obra de arte en realidad vale tanto. Con esta entrada lo que pretendemos es dar a conocer los diferentes pasos que se deben seguir para valorar una obra de arte. Tal vez, aún explicando los pasos no se entienda que se pague tanto dinero por una obra pero sí se entenderá porque se ha convertido en la obra más cara del mundo.

Salvator Mundi 

El proceso de valoración de una obra de arte lo podemos dividir en dos partes. La primera parte consiste en catalogar la obra a partir del estudio de las características artísticas y del contexto histórico que la envuelven, comparándola con otras obras de arte similares y en condiciones de igualdad.
La segunda parte de la valoración consiste en tasar la obra y ponerle precio.
A continuación pasamos a describir las acciones y características a tener en cuenta para valorar las obras divididas en las dos partes del proceso de valoración.

Catalogación de la obra de arte

  • Investigar al artista. Comprobar el número de obras que ha realizado y ha terminado. Cuántas más obras tenga menor será el precio que pagará por estas aunque a veces esto no sea así.
  • Comprobar si existen copias de la obra.
  • Determinar en qué momento de su carrera artística creó la obra de arte. Las creadas al principio de la carrera están mejor valoradas que las creadas cuando ya se tiene una reputación.
  • Analizar si el estilo de la obra se corresponde con el estilo del pintor.
  • Comprobar si el artista es un artista reconocido con premios, citas en publicaciones de revistas o tiene obras expuestas en algún museo.
  • Comprobar si la obra de arte ha pertenecido a un personaje famoso o de relevancia.

Tasación de la obra de arte

  • Informarse sobre la demanda del mercado. Cuántas más piezas de arte haya a la venta menor será el precio de valoración.
  • Informarse sobre la comerciabilidad de la obra. Si es una obra que se vende con facilidad o no.
  • Analizar las tendencias económicas del mercado. Lo que se está pagando en el momento por las obras de arte.
  • Comparar la obra de arte con otras de parecidas características que ya han sido vendidas, siempre y cuando estén en igualdad de condiciones.
  • Tamaño de la obra, tiempo empleado y dificultad de la obra y calidad de los materiales utilizados.
Estas son todas las acciones y características que se deben tener en cuenta para la valoración económica de una obra de arte.
Finalmente si eres un artista que aún no tiene una reputación hecha no te preocupes si al principio tus obras se pagan a bajo precio ya que después esa misma obra se podría pagar por muchísimo más.

Fuente original http://cmgaleriadearte.com/2017/11/27/valoracion-y-tasacion-obras-de-arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario