La segunda parte de la valoración consiste en tasar la obra y ponerle precio.
A continuación pasamos a describir las acciones y características a tener en cuenta para valorar las obras divididas en las dos partes del proceso de valoración.
Catalogación de la obra de arte
- Investigar al artista. Comprobar el número de obras que ha realizado y ha terminado. Cuántas más obras tenga menor será el precio que pagará por estas aunque a veces esto no sea así.
- Comprobar si existen copias de la obra.
- Determinar en qué momento de su carrera artística creó la obra de arte. Las creadas al principio de la carrera están mejor valoradas que las creadas cuando ya se tiene una reputación.
- Analizar si el estilo de la obra se corresponde con el estilo del pintor.
- Comprobar si el artista es un artista reconocido con premios, citas en publicaciones de revistas o tiene obras expuestas en algún museo.
- Comprobar si la obra de arte ha pertenecido a un personaje famoso o de relevancia.
Tasación de la obra de arte
- Informarse sobre la demanda del mercado. Cuántas más piezas de arte haya a la venta menor será el precio de valoración.
- Informarse sobre la comerciabilidad de la obra. Si es una obra que se vende con facilidad o no.
- Analizar las tendencias económicas del mercado. Lo que se está pagando en el momento por las obras de arte.
- Comparar la obra de arte con otras de parecidas características que ya han sido vendidas, siempre y cuando estén en igualdad de condiciones.
- Tamaño de la obra, tiempo empleado y dificultad de la obra y calidad de los materiales utilizados.
Finalmente si eres un artista que aún no tiene una reputación hecha no te preocupes si al principio tus obras se pagan a bajo precio ya que después esa misma obra se podría pagar por muchísimo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario