jueves, 19 de octubre de 2017

El cáncer de mama presente en las pinturas de Rubens y Rembrandt

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial del cáncer de mama. Por eso esta semana hemos querido dedicar nuestro post a compartir varias obras en las que los pintores representan a mujeres con esta patología. Hemos escogido 5 pinturas, 3 de Rubens y 2 de Rembrandt. Rubens y Rembrandt vivieron en el S.XVII por eso hay que tener muy en cuenta que en su época no existían los avances médicos que existen ahora.
Lazo rosa para el Día Internacional del cáncer de mama
En el S.XVII la existencia de un tumor en la mama con invasión en la piel era la antesala de una muerte inminente. En los cuadros que vamos a compartir no se sabe con exactitud si los pintores y sus diferentes modelos eran conscientes de que padecían la enfermedad aunque todo parece indicar que no tenían conocimiento de que estuvieran sufriendo la enfermedad ya que en los posados muestran una expresión relajada y tranquila.
La entrada del blog de esta semana esta basada en el artículo  'Cáncer de mama en los cuadros de Rubens y Rembrandt' escrito por Juan J. Grau, Miguel Prats y Matías Díaz-Padrón.

La Sagrada Familia. Rembrandt.

Betsabé con la carta de David. Rembrandt

Diana y sus ninfas perseguidas por sátiros. Rubens

Orfeo y Eurídice. Rubens

Las tres gracias. Rubens

No hay comentarios:

Publicar un comentario