viernes, 30 de junio de 2017

Cerámica artesanal el 'Socarrat'

El Socarrat es una pieza artesanal de cerámica que empezó a fabricarse en los siglos XIV y XVI. En un principio se le dió escaso valor por su color oscuro y aunque en la actualidad la pieza del Socarrat la utilizamos en decoración, antiguamente era utilizado para cubrir las entrevías del techo o para decorar los aleros de los edificios de las casas populares.
Se le da el nombre de Socarrat a esta pieza de cerámica porque en valenciano Socarrat significa quemar algo exteriormente o superficialmente. Y es que la técnica utilizada para hacer el Socarrat consiste en cocer sólo una vez a una temperatura aproximada de 1000 ºC una placa de barro a la cuál se le aplica una capa de engobe blanco y los dibujos son realizados con óxido de hierro y con manganeso para conseguir el color rojo o el negro.
Los motivos de los Socarrats eran de diferente tipo pero predominaban las figuras humanas, las figuras de animales y los motivos heráldicos. Los dibujos de los Socarrats estaban formados por una figura grande central con unos trazos rápidos a su lado. Los dibujos de los Socarrats tenían este formato porque en sus principios estaban hechos para ser vistos desde lejos.

Para finalizar aquí compartimos con vosotros un vídeo explicativo emitido en España Directo sobre la fabricación de Socarrats.


Enlaces consultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario