martes, 28 de febrero de 2017

La técnica del autorretrato

El autorretrato es la técnica por la cual una persona pinta un retrato de su propio rostro. El autorretrato también existe como recurso literario pero nosotros nos centraremos como es evidente en la pintura.
El autorretrato ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En el autorretrato se busca reflejar la personalidad, el estado de ánimo y los intereses de quien lo está pintando, para dar a conocer sus habilidades. El autorretrato es una representación de la personalidad y de la vanidad del individuo.
 Los primeros autorretratos de los cuáles se tiene conocimiento datan de la Edad Antigua y estaban esculpidos sobre piedra, pero no será hasta el siglo XIV cuando el autorretrato surja como un subgénero del retrato en occidente.
A finales del Renacimiento el autorretrato empezará a cobrar importancia coincidiendo con el cambio de mentalidad de los artistas. Los países dónde más crecerá durante esta época la técnica del autorretrato serán Italia y Flandes.
El elemento más utilizado en un principio para realizar los autorretratos serán los espejos o el reflejo del agua. Los artistas se representarán en medio de una escena o de manera explícita. Un ejemplo de este tipo de autorretrato es el de las Meninas de Velázquez.
Las Meninas, La Familia de Felipe IV
Llegados al siglo XVII se empezará a notar la evolución del autorretrato ya que los artistas no buscarán representar solamente el rostro sino que intentarán mostrar las actitudes morales e intelectuales del representado.
En el siglo XVIII durante el romanticismo se pretenderá que el autorretrato deje de ser un género secundario de la pintura y que pase a ser un género principal. Un género dónde lo importante es que el rostro pintado de vida a la imagen y se puedan extraer conclusiones de ella. El pintor más importante en la técnica del autorretrato será Rembrandt que se pintó a sí mismo en más de medio centenar de obras.
Rembrandt. Autorretrato con paleta y pinceles
Ya en el siglo XX se buscarán nuevas motivaciones y el autor buscará mostrar sus propias actitudes al mundo que lo rodea. El artista intentará reflejar sus interioridades más íntimas para mostrar su posición dentro de la sociedad.
Cuando se imponga la fotografía como medio para realizar los retratos la técnica del autorretrato en pintura buscará la abstracción, el expresionismo y la metáfora.
Entre los grandes genios del autorretrato encontramos a Vincent Van Gogh, Rembrandt o Frida Kahlo.

Enlaces consultados



lunes, 20 de febrero de 2017

Elige el marco apropiado para tus cuadros

Casi todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la necesidad de enmarcar algún cuadro, ya sea porque lo teníamos en casa guardado o porque íbamos a empezar de cero con la decoración de alguna de las estancias de nuestra casa, oficina o lugar de trabajo.
En este post vamos a daros algunos consejos para elegir el marco apropiado para vuestros cuadros porque es igual de importante el marco que el cuadro. El marco es igual de importante que el cuadro porque de él dependerá que un cuadro resalte más o por el contrario que un cuadro pase desapercibido, por este motivo hay que elegir de manera adecuada el marco.

 http://www.cuadrosmanises.es/index.php?id_category=57&controller=category


1.- Elige la habitación.
En primer lugar decide en que habitación quieres colgar el cuadro. Dependiendo de la habitación dónde quieras colgar el cuadro tendrás más espacio o menos.

2.- Elige el espacio que va a ocupar en la pared de la habitación.

Una vez elegida la habitación dónde quieres colgar el cuadro obsérvala detalladamente y fíjate en el espacio de pared que lo quieres colgar y en los colores que predominan en la decoración. Los colores y el tamaño son muy importantes a la hora de la elección del marco.


3.- Observa las características del cuadro.

 Tras haber elegido la habitación y la ubicación del cuadro en las paredes de la habitación ahora es el momento de fijarnos en las característica de la obra. Es aconsejable buscar siempre el contraste tanto en los colores como el tamaño.
En los colores si en el cuadro predominan los tonos pálidos elegiremos un marco de color llamativo, por el contrario si predominan los colores llamativos elegiremos un marco de color con tono pálido.
En el caso que los colores predominantes sean neutros, es aconsejable buscar que haya muebles y accesorios a su alrededor que no desentonen.
Por lo que hace al tamaño de la obra. Si el cuadro es de dimensiones pequeñas hay que ponerle un marco grande y al revés si el cuadro es grande un marco pequeño. Ya que como hemos dicho anteriormente hay que buscar el contraste entre cuadro y marco.
Si la obras son dibujos, acuarelas o pasteles se utilizará una Passepartout para enmarcar. El Passepartout previene que la obra toque con el vidrio y mejora la apariencia visual.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de cuadros enmarcados de diferente forma.

                

4.- La altura.
El cuadro debe estar colgado a una altura que capte la atención. Por este motivo la altura aconsejable para colgar un cuadro es a la altura de los ojos. De manera que el sentido de la vista capte enseguida el cuadro.

5.- Colocación.

Ya el último paso es colgar el cuadro enmarcado en el sitio adecuado. Para colgar el cuadro es aconsejable utilizar dos ganchos. Hay gente que utiliza clavos. El problema de utilizar clavos es que se puede dañar la obra por eso es aconsejable utilizar ganchos para colgar cuadros.

Esperamos que este post os sirva para elegir el marco apropiado para vuestros cuadros pero para finalizar os dejo dos últimos consejos. Cuándo penséis en enmarcar un cuadro no penséis primero en el dinero a gastar porque esto os puede limitar en la elección del marco apropiado y el último consejo si no lo tenéis claro acudid a un especialista en marquetería y que os aconseje a la hora de la elección.

Enlaces consultados

http://www.20minutos.es/noticia/1622963/0/consejos/enmarcar/cuadro/
https://lahabitaciondeana.com/2015/02/06/ideas-para-enmarcar-cuadros/
https://www.okdecoracion.com/827/como-elegir-marcos-para-sus-cuadros/
http://paisajeypintura.com/?p=431


martes, 14 de febrero de 2017

El blog de Cuadros Manises

El blog de Cuadros Manises nace con la intención de compartir con todos vosotros contenido sobre decoración e interiorismo. Algunos ya conoceréis la empresa Cuadros Manises, otros la conoceréis por Cuadros Valencia y otros no nos conoceréis.
Para los que no nos conocen Cuadros Manises somos una empresa especializada en marquetería. Somos pioneros y fabricantes en la enmarcación de todo tipo de cuadros. Además si entran en nuestra web podrán encontrar una gran variedad de molduras y marcos para enmarcar sus cuadros o crear un espejo a su medida.
Es por esto que en el blog además de hablar sobre decoración e interiorismo también compartiremos algunos de los trabajos que realicemos para nuestros clientes para que todos podáis ver cuál es nuestra forma de trabajar.
Esperamos que el blog sea de vuestro agrado y que opinéis si lo creéis necesario sobre los contenidos que vayamos subiendo, porque vuestra opinión también cuenta para nosotros.